¿Qué es el Real Estate multifamiliar? | Dividenz

¿Qué es el Real Estate multifamiliar?

Al considerar un negocio de inversión, el Real Estate es uno de los activos que mayor protección genera ante momentos de crisis, y el mercado de viviendas multifamiliares es uno de los que demuestra mejor performance.

El real estate es un amplio universo que se compone de diversas categorías. Una primera división refiere al real estate unifamiliar, edificios de una única unidad, es decir un inmueble.

A su vez el real estate multifamiliar encuentra diferentes subcategorías: residencial y comercial. El primero indica complejos de hasta 7 unidades de viviendas. Mientras que el real estate comercial puede ser institucional o no institucional. La diferencia más grande reside en la cantidad de unidades que suponen los complejos: más de 100 unidades corresponden al real estate multifamiliar institucional, y es éste instrumento el elegido por Dividenz para estructurar negocios de inversión de calidad institucional.

Este tipo de activo supone complejos residenciales de varias unidades familiares que comparten terreno, amenities y espacios comunes, y que a diferencia de espacios de coworking y oficinas, es más seguro y estable. Ejemplo de esto es que, como está basado en la renta residencial, prácticamente no sufrió pérdidas con la crisis de COVID-19, según datos de la NMHC (National Multifamily Housing Council) sólo bajó un 3%, lo cual reafirma la premisa de que lo último que deja de pagar una persona es su vivienda.

¿Qué ventajas tiene invertir en Real Estate de renta multifamiliar?

Si bien los costos totales de un edificio son mucho mayores que los de un inmueble unifamiliar, existen alternativas para invertir como socio de un complejo de unidades, lo cual permite a inversores ingresar a un negocio diversificado sin la necesidad de contar con un gran capital.

Los bienes raíces multifamiliares generan renta inmediata y un flujo de caja constante, ya que se encuentra ligado a la renta de varias unidades y no a una sola propiedad. No hay riesgo de vacancia, ya que la ocupación se diversifica en múltiples viviendas. Si el inquilino de un inmueble único se muda, la vacancia es del 100%, si un inquilino de un complejo de 100 viviendas lo abandona, el porcentaje de desocupación representa sólo un 1%,  es decir, el impacto de la vacancia no es significativo, y por lo tanto la renta se mantiene estable y en momentos de recesión se recupera rápidamente.

Por otra parte, las rentabilidades son sensiblemente más competitivas al tener un flujo constante de alquileres de múltiples unidades, en lugar de retornos sujetos a un único departamento o inmueble. Este margen que representa una rentabilidad mejor, posibilita a la vez que la administración de las propiedades multifamiliares la realicen profesionales.

Datos de la National Association of Real Estate Investment Trusts Index, aseguran que ha sido el activo con mejor performance, respecto a la relación riesgo-beneficio, desde 1996 al 2021. El modelo de inversión de Dividenz se focaliza en Real Estate de viviendas multifamiliares, porque es el mercado más estable y la renta residencial ha demostrado ser de las más resilientes y rápidas para recuperarse frente a posibles recesiones, con el potencial aumento del flujo de caja dada la cantidad de inquilinos.

Dividenz al invertir en Real Estate multifamiliar, brinda acceso a un instrumento de inversión de calidad institucional, una modalidad de negocios reservada para grandes instituciones, bancos y empresas, que está operada y curada por profesionales y expertos. Un negocio de calidad institucional cumple con un conjunto de normas y procedimientos regulatorios estrictos, además de realizarse bajo rigurosas auditorías. A través de nuestra plataforma podés invertir como lo hace el Smart Money americano.

¿Tenés más dudas? Comunicate con nosotros.

Llamanos al +54 (11) 2000-8569 o escribinos a info@dividenz.com