¿Por qué es importante diversificar tu capital? | Dividenz

¿Por qué es importante diversificar tu capital?

Una de las premisas fundamentales del mundo de las inversiones sostiene que la diversificación es la herramienta que minimiza los riesgos frente a la volatilidad de los mercados. 

La diversificación es básicamente la estrategia de asignar tu capital a diferentes activos, distribuir tus fondos como una forma de reducir el riesgo. Este mecanismo puede incluir la inversión en varias plazas a la vez, a través de instrumentos variados, en mercados diversos o en activos con distintos grados de riesgo. 

El objetivo de la diversificación es justamente limitar el impacto de las posibles recesiones del mercado que pueden afectar a tu capital, es decir que tiene más que ver con minimizar las pérdidas durante momentos desfavorables del mercado que con maximizar el retorno. 

Un postulado fundamental indica que la diversificación es una de las mejores maneras de minimizar los riesgos de inversión.

¿Cuáles son los beneficios de la diversificación?

  1. Mitigar riesgo. 

Diversificar fondos entre distintos activos, mercados o tipos de negocio colaboran en proteger tu capital, porque mientras en algunas áreas los retornos pueden no verse favorecidos en otras pueden mejorar y mantener una cartera de inversión sana.

  1.   Mejorar los retornos a largo plazo. 

Al tener en cuenta las condiciones del mercado y los cambios en las economías se puede mejorar el rendimiento de los fondos invertidos. Si bien, cuando el mercado está en alza, el retorno, al tratarse de una cartera diversificada, no mejora sustancialmente; cuando el mercado está recesivo no impacta significativamente, por lo tanto un portafolio diversificado a la larga obtiene mejores rentabilidades totales. 

  1. Alcanzar metas. 

Posibilita alcanzar los objetivos de inversión, según el perfil de cada inversor, según se cubran negocios de corto y largo plazo que generen diferentes grados de liquidez. 

 

La estrategia de diversificar, entonces, reduce la exposición de tu capital a un sólo tipo de riesgo, por lo tanto si el contexto es desfavorable en un área, en otras tu capital puede tener buen rendimiento y mejorar sus retornos. Se trata de mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo.

Un ejemplo de diversificación es invertir en Real Estate multifamiliar, ya que es un instrumento que protege el capital a partir de estar ligado a la renta de múltiples unidades, y no sujeto a la renta de un único inmueble. 

Dividenz elige este instrumento como uno de los más estables y con mejor performance en función de la ecuación riesgo-rentabilidad. Genera una renta inmediata a partir del flujo de caja de las unidades que ya están alquiladas, y que por lo tanto no implica riesgo de construcción ni vacancia, porque los edificios ya están habitados y operativos. 

 

¿Tenés más dudas? Comunicate con nosotros.

Llamanos al +54 (11) 2000-8569 o escribinos a info@dividenz.com